lunes, 4 de junio de 2012

PEGAGOGIA Y GERENCIA EDUCATIVA










MAS ALLA DE COPIAR  Y PEGAR 

Cada ser humano tiene,  dentro de sí,
algo mucho más importante que él mismo:
 su don.

Las competencias pedagógicas son de vital importancia para nuestro quehacer diario, un quehacer que se dialoga, se expresa y se comunica, todas las competencias que un ser humano tiene, de las que se nutre tiene necesariamente que saberlas comunicar, saberla expresar, todo va de la mano con la pronunciación publica como ser humano, por esta razón y por muchas más, es que resulta fundamental a la hora de crecer como persona en nuestro pleno desarrollo profesional, la construcción practica e ideológica del perfeccionamiento de nuestra competencia comunicativa, pero supongamos que ese alguien tiene un gran conocimiento pero no sabe trasmitirlo sería un fracaso.

En este tiempo generacional es en el que estamos y personalmente decidimos qué camino tomar si el camino de la mediocridad o el camino de éxito creciendo como seres humanos integrales, donde los índices de productividad y competitividad, se hacen cada día más exigentes por lo que no podemos ser incapaces frente a los temas de competencia productiva esto es una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social y la movilización de la ciudadanía.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo de competencias se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida.
Por esta razón se propone una renovación mental e ideológica en aras de profesionales idóneos valiosamente competentes, útilmente influyentes en una sociedad que todos los días grita de necesidad, proponemos cambios constantes para la edificación de un mundo en el que seamos cada día mas y mejores seres humanos, el progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.








 

MODELOS DE EDUCACIÓN

Partiendo de la función social de la educación como eje fundamental para el desarrollo social en los procesos cognitivos, ha permitido explicar con certeza los conceptos y significados de todos los procesos sociales existentes en el mundo. Hoy podemos decir que la educación ha facilitado el conocimiento. Para tal efecto abordaremos en este escrito la importancia en la búsqueda del conocimiento.
Precisamente los modelos educativos planteados en esta unidad están encaminadas a generar los fundamentos cognitivos en la comunicación social con fines cognitivos,  expresada por el concepto del aprendizaje en el constructo de conocimiento actuando de manera participativa en los escenarios  de interacción ya sea en los tecnológicos, o en los tradicionales (profesor –alumno). Frente a la construcción del conocimiento afirma: Beltrán, J. A.  y Vega, M. (2003). La construcción del conocimiento.
“La construcción del conocimiento es una metáfora que utilizamos para expresar una realidad tan compleja como la del aprendizaje significativo, en el que el alumno, frente a la metáfora del aprendizaje memorístico, puramente pasivo y acumulativo, participa activamente, interpretando por sí mismo la realidad. Pero esa participación y construcción  tiene muchas perspectivas, y se falsearía su imagen si la contempláramos sólo desde una de ellas. La construcción del conocimiento no es algo instantáneo, inmediato, sino, más bien, un proceso del que forman parte muchos y muy diferentes elementos. En este artículo se presentan cuatro perspectivas diferentes: la construcción del conocimiento desde  el punto de vista contextual, comprensivo,  estratégico y disposicional” [1]

Por consiguiente para generar verdaderos proceso educativos  el diseño de estrategias pedagógicas facilitan la interacción del aprendizaje donde  se hace necesario que desde la concepción socio pedagógica, los componentes cognitivos para el escenario sean desde los enfoques sociocontructivos.



[1] Beltrán, Llera Jesús (2003). La construcción del conocimiento en el AI. En Felipe Segovia: El Aula Inteligente: Nuevas perspectivas.












 


SINTERGIA COGNITIVA PEDAGOGICA

La importancia en el proceso de educación  debe generar modelos de formación tanto en el constructo de conocimiento como  el líder de los procesos en este caso el catedrático, para que con ello genere pensamiento estratégico desde los desafíos de la educación en escenarios pedagógicos.  El profesor Beltrán, Llera Jesús afirma:  
“… Las perspectivas del profesor universitario hacen referencia a las desafíos que deben abordar y a los que tienen que ofrecer soluciones originales y creativas;  al perfil profesional que debe caracterizar al profesor en estos tiempos de cambio; a las tareas que debe realizar orientadas, por supuesto,  a mejorar el rendimiento de los alumnos pero centradas también en el nuevo paradigma educativo centrado en el alumno; y a los recursos que puede utilizar para conseguir estos objetivos”.[1]
Considerando el aprendizaje desde estos conceptos se genera una sintergia cognitiva de intereses sociales pedagógicos, dado el abanico de posibilidades en la autonomía del aprendizaje significativo.


[1] Beltrán, Llera Jesús (2003). El profesor universitario desde el punto de vista de los alumnos. Santander: Universidad de Verano.






IMPULSO ESTRATEGICO PEDAGOGICO


Para Lev Semionovich Vigotsky, su pensamiento en la introyección  de los procesos de aprendizaje cultural genera las transformaciones  de la conducta cognitiva y genera en el constructo de conocimiento desarrollo cognoscitivo. Dentro de las implicaciones educativas Vigotsky señala tres ideas importantes, así:

a. El desarrollo psicológico visto de manera prospectiva, la zona de desarrollo próximo es el dominico psicólogo de constante transformación de manera que el educador debe intervenir esta zona con el objeto de provocar avances que no sucederían espontáneamente. b. los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, la trayectoria del desarrollo es de afuera hacia dentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos. C. Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuos, esta interacción promueve los proceso interpsicológicos que posteriormente serán internalizados…”.[1]

Es fundamental considerar entonces  que en el proceso de aprendizaje es importante el impulso estratégico  que se da en los escenarios pedagógicos, puesto que se considera  que el aprendizaje impulsa el desarrollo social, y los enfoques pedagógicos contribuyen como facilitador a transformar  la realidad y la educación. Para Vigotsky, el aspecto cognitivo de la psiquis en interesante en la construcción del conocimiento pues afirma: “…el psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación  social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico,”[2].



[1] VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo, 1979
[2] VIGOTSKY, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade. El Aprendizaje. Psicología Genético-Dialéctica.






LA IMPORTANCIA DE  LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Como necesidad de estructurar el referente metodológico para determinar la importancia de  las competencias comunicativas en el desarrollo personal y profesional, y evidentemente este concepto facilita el aprendizaje desde una perspectiva interpretativa, explicativa, basados en el contexto de promover en la sociedad del conocimiento la capacidad de generar la gestión en las competencias comunicativas, basados  en la sociología cognoscitiva desde el concepto de la fenomenología,   y desde  un segundo fundamento, basado en teorías de la sociedad en el conocimiento; donde surge la necesidad de fortalecer la creación de ambientes de aprendizaje en la sociedad del conocimiento, teniendo presente la gerencia de gestión de ejecución social con transversalidad en el marco de la construcción de escenarios de aprendizaje significativo con competencias de saber, saber hacer y saber ser.

La finalidad de  las competencias comunicativas en el desarrollo personal y profesional es mostrar en el constructo de conocimiento una tendencia de corte constructivista dialógica, basada en la descripción y  análisis de los modelos comprensivos de la mejora  dentro de una lógica particular en la construcción del conocimiento desarrollando los procesos pedagógicos multimediales y el análisis de la realidad física en las estrategias sociales pedagógicas y sociolingüísticas, desde la mirada profesional  en el saber sociocultural del aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada